sábado, 13 de julio de 2013

VIDA Y LUCHA DE UNA SINDICALISTA EJEMPLAR

 
EN LA FÁBRICA COMO EN LA CALLE


RETAZOS DE MI VIDA: JOSEFA PÉREZ GRUESO
Nací el mes de marzo del 1937, en Ajofrin pueblo cercano a Toledo.
La tercera de una familia numerosa compuesta de tres hermanas y
dos hermanos.
Mis padres eran sastres, empecé a trabajar con ellos en el taller de forma continuada, nada más tener 10 años, pues antes de esa edad todos, valíamos para quitar hilos e hilvanes.
Como niña de la posguerra, me toco vivir tiempos duros de necesidades aunque mi padre hacia virguerías para que tuviéramos las tres comidas calientes, cosa que no todas las familias podían. (De ahí que me remuevan las entrañas lo que está pasando en este País actualmente)
No obstante había tiempo para jugar y disfrutar con lo que se podía.
Desde muy jovencita casi una niña, me uní con otras y otros, hacer cosas por los demás, obras de teatro, para recaudar fondos para poner pavimento en la iglesia, que había quedado destruida por la guerra, pedir para las misiones… dada la cobertura que nos daba la parroquia, a mí, especialmente me gustaba organizar obras de teatrillo en una Ermita, con las/os más críos, procurando dar los papeles más relevantes a las niñas, para que aprendieran hablar con los demás y en público.
Ya de adolescente, seguí en ese compromiso social-cristiano, interesada y preocupándome por las cuestiones laborales y de penuria que veía y contaban mis amigas y los hombres a los cuales mi padre hacia la ropa, creo con toda seguridad, que dé hay nacieron los mimbres para los siguientes avatares, que me deparo la vida.
Murió mi padre con cincuenta y pico años, y decidimos venir a Madrid para encauzar nuestra existencia profesional y posibilidades que siempre da la gran ciudad, en todos los aspectos, sufrimos mucho, especialmente mi madre, con la ruptura que supone el ambiente acogedor del pueblo.
Ya en Madrid procure buscar a grupos de personas cristianas que había conocido en Toledo, con un cierto compromiso social, esto era en el 1963, en plena clandestinidad franquista.
Mis planes eran estudiar por la noche, ya que en la escuela del pueblo no nos daban ni el certificado de estudios primarios, pero el compromiso socio político barrio por su dedicación ese proyecto, no obstante me saque el Certificado de Estudios Primarios y el de Graduado Social.
Busque trabajo y entre a trabajar en confecciones Rock, a destajo y en cadena y allí, tuve pequeñas experiencias de lucha por compañerismo y solidaridad ,fue donde empecé a tomar CONCIENCIA DE CLASE, algo muy importante para mí, pues era ser otra cosa, que una persona individual, a pesar de haber estado siempre perteneciendo a grupos, y asociaciones.
Decidí pedir trabajo en Induyco (fabrica del Corte Ingles) ya que estaba cerca de casa y se ganaba casi el doble que en otras fabricas de confección, eso sí, sacándote la vida con el sistema de trabajo en cadena y a destajo que tenían.
Fue ahí donde conocí a personas que estaban organizando y fundando clandestinamente Comisiones Obreras, y forme parte con ellas de lo que más ampliamente llamábamos Movimiento Obrero ya que convergíamos JOC, USO, independientes, PCE, Bandera Roja, Liga,M.C,…
Con motivo del proceso 1001 contra los fundadores de Comisiones Obreras a nivel estatal, se organizaron en todas las grandes fabricas y centros de trabajo acciones para concienciar y reivindicar el derecho a reunirse y expresión de todos pero muy concretamente de los/as trabajadoras.
En un paro que hicimos para defender a dos compañeras, de mi taller, dentro de esa lucha movilizadora, me despidieron a mí, (cuando llevaba 8 años en la empresa,) pero conseguimos que ellas no fueran despedidas.
Después encontré trabajo en Confecciones Almudena, fabrica mediana y otra vez a organizar una pequeña porción del Movimiento Obrero.
También aquí por reivindicar subida de categorías y cosas similares fui motivo de discriminación, por promover y encabezar escritos y hablar en las asambleas en el tiempo del bocadillo.
Por la mala gestión e intereses económicos, la empresa cerro con el sufrimiento que supone para un comité de empresa, dada la controversia que existe entre los mismos trabajadores/as.
Supe lo que es el desempleo o el paro.
Encontré trabajo en una empresa pequeña, llamada Construcciones y composturas, pero ante la Huelga General en el 1985, que convoco Comisiones por la Reforma de las pensiones, coherentemente tome postura, y fui a la calle y ese fue mi último trabajo en la confección.
Tiempo en el paro.
Mis últimos 15 años de vida laboral con contrato de fija discontinua fueron de taquillera en el Instituto Municipal de Deportes de Madrid.
Hasta aquí mi vida laboral.
Mi vida de militancia sindical organizada, empezó en los años 60 en Comisiones Obreras.
Pertenecí a los distintos órganos de dirección del Sindicato del Textil.
Fui responsable de la Secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Madrid desde el año…hasta…
Estuve en la Comisión de Garantías de…hasta…
Después estuve un tiempo siendo simple militante de base.
En el año 1998 me hice cargo de la responsabilidad de la Secretaria de la Mujer de Pensionistas y Jubilados de Madrid, en la cual continuo.
La militancia feminista, la viví en el sindicato reivindicando y trabajando por la Igualdad, en todos los aspectos y en otros conceptos que eran novedosos, tiempos duros de incomprensión dada la mentalidad masculinizada de la historia del sindicalismo.
En el Movimiento Feminista:
Fui cofundadora del Fórum de Política Feminista hace ya 25 años.
Participe en el “Tribunal de la Pobreza”, celebrado en Bruselas, en conjunto con el Movimiento Feminista de los doce miembros de la Comunidad Europea.
Participe en la lucha por crear una Consejería de la Mujer en la Comunidad de Madrid, que al final quedo en la creación de la Dirección General de la Mujer.
También fui cofundadora del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid y así mismo del Consejo del Ayuntamiento de Madrid.
Pertenecí en ambos órganos de dirección al inicio de su constitución.
Asistí a la 5ª Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijín y el Fórum de Política Feminista, realizamos un taller dentro de sus actividades.
Mi militancia en todo lo que fuera y es, la lucha por la Igualdad de Género, ha sido y es, constante en las campañas y plataformas de:
8 de marzo, Contra la Violencia de Género, el Aborto, por la creación de un nuevo Consejo en la Comunidad, Plataforma por la Diversidad…
JOSEFA PÉREZ GRUESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario