jueves, 20 de octubre de 2011

CPS opina:EL ESCUDO ANTIMISILES

 

!cid_6A293FD324D348E9B881ADB423F08632@Lenovo

 

El movimiento de CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO, después de estar suficientemente informados, denunciamos la decisión de Zapatero de entregar la base de Rota a EEUU y la OTAN. En el próximo Consejo de Ministros se aprobará un acuerdo para convertir a Rota en la principal base naval del escudo antimisiles europeo de la OTAN, que no se ha negociado aún. Zapatero ha afirmado, también, que no juzga necesario revisar el Tratado Bilateral entre España y EE. UU. suscrito por Aznar en 2002.

Este Tratado permite la instalación permanente de tropas norteamericanas en Rota y Morón, la utilización del espacio terrestre, aéreo y marítimo para su traslado (estén destacadas aquí o no, e incluyendo el transporte de armamento nuclear previa “información”) y la libre circulación por todo el territorio del Estado de los servicios secretos militares estadounidenses que contarán con la cooperación de sus homólogos españoles. El nuevo “acuerdo” da un paso decisivo en la integración militar del Estado español, en la OTAN.

Rota ha sido una enorme base aeronaval, lugar de tránsito, almacenaje, abastecimiento y apoyo logístico de combate de las flotas de los EE UU en el Mediterráneo y en el Índico, y de las instalaciones y bases militares en todo el Gran Oriente Medio. Rota ha sido pieza clave en la brutal y planificada agresión a Libia y, antes, en el sostenimiento de los frentes militares en Iraq y Afganistán. Rota es un nudo con muchas derivaciones en la gigantesca red militar y de inteligencia de los Estados Unidos. Rota es una base naval, un aeropuerto de gran capacidad, un centro de control de inteligencia operacional, táctica y estratégica.

Además de la decisión del Gobierno de ampliar las  funciones de la base de Rota para que se convierta en el soporte del “componente naval del escudo antimisiles de la OTAN”, ha tomado otras decisiones anteriores que han pasado casi desapercibidas. La más notable ha sido instalar un Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base de Torrejón en las proximidades de Madrid. El Gobierno español queda de esta manera absolutamente subordinado al mando de los EEUU.

Los elementos fundamentales de esa planificación han sido éstos:

1) Fortalecer el complejo militar-industrial español y vincular ideológicamente su ampliación a la “consecución de puestos de trabajo” en zonas económicamente deprimidas. El escarnio mayor es que en este caso el cálculo oficial es que se van a conseguir ¡1.000 nuevos puestos de trabajo! para la zona de la Bahía de Cádiz, que tiene uno de los mayores niveles de desempleo,

2) Comprometer el enorme gasto de los modernos equipamientos militares en varios años presupuestarios. Así el Ministerio de Defensa se ha convertido en uno de los grandes generadores de deuda, El 12 de agosto de este año, el diario El Pais (principal vocero del Gobierno en asuntos de este tipo) publicaba que el Ministerio de Defensa “renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar”, El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030. Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año”. El encargo de buques, aviones, carros de combate y equipos de comunicaciones, se había realizado con el objetivo colateral de la privatización de la industria de armamento o “su integración en un consorcio multinacional”.

3) Convertir su viejo proyecto de “escudo antimisiles”  en un proyecto de la OTAN.  El “escudo antimisiles” es un elemento fundamental de la estrategia de “guerra preventiva”. Su función es la de anular las posibilidades defensivas de los antagonistas económicos y políticos de los EEUU y de sus “previsibles” enemigos.

4) Vincular la seguridad de la población al fortalecimiento de la alianza militar con EE. UU. y con la OTAN. Se trata “de un sistema disuasorio que no va dirigido contra nadie”, y que “asegura la protección de todo el territorio europeo y de sus ciudadanos”. Ofrecemos paz al mundo y protección a los ciudadanos. “A coste cero”, apunta el ministerio de Defensa. La realidad es precisamente la contraria: incorporan cuatro grandes buques que se despliegan a partir de ahora la base de Rota. El sistema Aegis es un conjunto armamentístico de localización y destrucción de blancos utilizable inmediatamente en operaciones de “destrucción masiva” como el que ha tenido lugar en los últimos meses en Libia. Ese es su objetivo real e inmediato.

5) El Secretario de Defensa de EE.UU- Panetta ha colocado en Rota cuatro grandes buques, capaces de movilizar una gigantesca maquinaria de destrucción masiva que cumplirán otras funciones además de la de “defensa antimisiles”, tales como dar “apoyo de respuesta rápida” a los mandos estadounidenses en Oriente Próximo o África. Todo muy conforme con el Tratado de Lisboa.

Es decir, el Estado español se convierte en siervo del poder del imperio, a cambio del pago en especies a sus multinacionales. La referencia directa de Zapatero a la amenaza que representan Irán y Corea del Norte es una ofensa indigna a dos países soberanos y a dos pueblos que jamás nos han agredido.

Por todo esto, CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO manifestamos que:

1.- La decisión del Gobierno Zapatero, es ilegal e ilegítima: implica la aceptación de la intervención armada del estado español en todas las guerras regionales de la “guerra mundial contra el terrorismo”,  decididas por el Pentágono. Este Acuerdo no ha pasado por el Parlamento. Esta estrategia es una guerra “global e infinita” (G-W.Bush) planificada contra los países que ponen obstáculos a la dominación económica, militar y estratégica de los Estados Unidos y de la Unión Europea como principales bloques imperialistas.

2.-. El Gobierno PSOE, el PP y las derechas nacionalistas han entregado a Estados Unidos, a la UE y a la OTAN la soberanía que pertenece a los pueblos del Estado español. Es un delito de lesa soberanía.

3.- Recordamos que el Gobierno del PSOE pidió el SI en el Referéndum de la OTAN de 1986 con tres condiciones: 1) No integración en el estructura militar – y no se forma parte sino que el ejército español comanda tropas multinacionales como en Afganistán - ,2) disminución progresiva de la presencia militar norteamericana y 3) prohibición estricta del transporte de armamento nuclear. Y ahora ocurre todo lo contrario.

4.- Denunciamos el enorme gasto militar que ya se ha realizado y el que se pretende incrementar, precisamente ahora, cuando con el pretexto de la crisis y argumentando que no hay dinero, se están produciendo despidos masivos de trabajadoras y trabajadores públicos, se recortan prestaciones sociales, se degradan y se privatizan sectores públicos; cuando además se ha cometido la infamia de constitucionalizar el tope de déficit público y de dar “prioridad absoluta al pago de la deuda”. Todo esto es una burla que la clase obrera y los pueblos no podemos tolerar.

5.- Exigimos que el gasto militar se dedique a financiar gastos sociales públicos, (sobre todo la educación y la sanidad). Exigimos la retirada inmediata de todas las tropas que actúan en otros países – incluidos aquellos en los que tienen el cinismo de decir que prestan “ayuda humanitaria” – el desmantelamiento inmediato de todas las bases militares, y la salida urgente de la OTAN.

Cristianos por el Socialismo, participará e impulsará plataformas y manifestaciones públicas para conseguir la supresión de este escudo inútil para la paz. Estimamos que la ciudadanía universal, sean creyentes o no, tiene la sensatez suficiente para establecer cauces pacíficos y poder resolver los conflictos de la convivencia humana por medios racionales.

Madrid, 9 de Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario