PÍLDORAS DE CPS, una voz profética.


DE CRISIS A SITUACIÓN
UNAS REFLEXIONES PRÁCTICAS

José Ramón Montes (CPS)
Enero 2013
La Historia es muchas cosas a la vez, pero desde luego se caracteriza por estar íntimamente vinculada al tiempo, la Historia es cronológica por lo que la distancia temporal determina la jerarquía de los hechos y las formas en que estos deben ser tratados y abordados.
Nos encontramos en el comienzo del año 2013, es decir obviamente, que distan al menos 6 años a partir de 2007 en cuyo mes de septiembre se confirmaron los rumores de las hipotecas basura de Estados Unidos a cuyo acontecimiento siguieron en cascada los diferentes hundimientos que probablemente culminaron en 2008 con el enorme fiasco de la quiebra del banco americano LEHMAN BROTHERS, los rescates y salvamentos que todo el mundo conoce pues una vez más corrieron los famosos ríos de tinta muchas veces sucios de mentira y manipulación- . 6 o 5 años es ya mucho tiempo en esta era vertiginosa y la crisis, así llamada, no acaba, más bien se profundiza y agrava, pero llegados a este punto ¿podemos seguir hablando de crisis? Esa palabra de origen griego como tantos otros cultismos, viene a significar acontecimiento fuerte y repentino, algo que se presenta y que cambia, en general para peor, en el devenir de la vida de las personas o los pueblos. El impacto de la crisis ocasiona un tiempo nuevo al que podemos denominar como la SITUACIÓN originada por la crisis, lo que queda tras el paso de la guerra o una gran tormenta, ya pasó el tsunami pero ahí están los destrozos y es necesario, inevitable vivir en esa tierra devastada, acabó la tempestad, la crisis, pero debemos reflexionar como vivimos, que hacemos para mejorar nuestra existencia en esta situación.
¿VOLVER A LO ANTERIOR?
Se idealiza un pasado que se analiza poco y se ignora que aquellos polvos originaron estos lodos. En España se vivió una sociedad de consumo y se decía que éramos la OCTAVA ECONOMÍA DEL MUNDO y otras exageraciones de autocomplacencia, parecía a los mayores que ya habían
pasado las penurias de la eterna posguerra, y las generaciones jóvenes vivían un mundo fácil individualista e insolidario, lo público, lo colectivo no interesaba ¿para qué?, la gran propaganda oficial exaltaba eso de que estábamos en Europa y de ahí casi como magia, venían todos los bienes en forma de fondos de mil nombres, estructurales y otros títulos pomposos, y nadie percibía que nos estaban eliminando la industria , ahogando buena parte de nuestra agricultura y ganadería y relegándonos a eso que se llama un país de servicios, .turismo, ocio y mucho ladrillo para acoger todo ese mundo que venía del norte rico los viejos a pasar la holgada jubilación y los jóvenes al inacabable botellón institucionalizado. El primero de enero de 1986 nos dieron un puesto en Bruselas y a la vez fuimos perdiendo nuestra pequeña soberanía industrial y alimentaria. Ahora tenemos que arrojar nuestra leche a la alcantarilla porque otros con mayor fuerza tienen mayor cuota láctea y hortícola y tenemos que sufrir las consecuencias de una gestión alocada y probablemente corrupta.
Con una de las demografías más débiles del Continente y acabada la migración campo ciudad, este país se ha dedicado frenéticamente a eso de hacer pisos que dice la gente, y no hay personas para habitarlos y cuando la abundancia se ha terminado sobran por toda partes los ladrillos ya no hay talleres ni fábricas solamente pisos vacíos y paradójicamente no se ha arreglado sino que ha empeorado el eterno `problema de la vivienda. Que es hoy más crudo que nunca. La situación es esa y aquellas euforias nos han convertido en el campeón europeo del paro, por lo tanto aquellos años fueron de especulación y espejismo no es nada aconsejable evocarlos aquello no puede volver y además no debe volver.
Y ENTONCES, ¿Qué HACER?
Nuestro pequeño grupo de cristianos y cristianas no tiene en sus manos implantar directrices de gobierno y si las tuvieran otros tienen el BOE. Pero sí que podemos pensar colectivamente y comunicar nuestras reflexiones en unos momentos en los que se atisba un cierto despertar crítico en esta sociedad española tan aletargada por la aparente riqueza.
La movilización además de agitar va produciendo pensamiento al que debemos aportar nuestro granito de arena por muy humilde que pueda ser, debemos participar y aportar nuestras reflexiones a los demás. Uno de los puntos esenciales de esta coyuntura es LA DEFENSA DE LO PÚBLICO ya que ahí se hallan los contenidos fundamentales, lo público es lo de la gente, lo que no está sometido a la codicia mercantil, lo que se gestiona en función del bien común.
En nuestra particular Historia, la de nuestra Iglesia católica que muchas veces es más madrastra que madre, tenemos el pensamiento de muchos teólogos y filósofos así como moralistas, que han ensalzado el concepto de BIEN COMÚN, que hoy tanto se desprecia en aras de una llamada competitividad que no es sino la guerra de todos contra todos esa      famosa jungla o estado de naturaleza que la llamada civilización algunas veces trató de superar.
La Economía trata de manipular eso de la escasez para hacer de ella acaparamiento y lucro. Debemos por el contrario respetando a la Madre Tierra COMPARTIR lo que ella y el trabajo de las personas producen como rutinariamente se recita en el ofertorio de cada eucaristía. Cristianos y Cristianas por el socialismo , debemos beber en las fuentes de ese pensamiento humanista pero aportando nuestras peculiaridades en materia de solidaridad y justicia no compitiendo sino sumando reflexión y militancia Con más de 40 años de existencia CPS ha ido aportando contenidos válidos que hay que aplicar a la realidad social y a la vida política. Limitándonos a nuestras dos últimas Jornadas Anuales, debemos vivir con seguridad ese ser propio ese ADN del que hablamos en Barcelona y saber que de la crítica y también de la herejía profética se han de sacar ideas y formas adecuadas para luchar en esta situación tremenda creada por la crisis pero que ya no es la crisis sino sus terribles consecuencias.
Immanuel Wallenstein uno de los más agudos analistas mundiales, desde una óptica de izquierdas, sostiene que a corto plazo es muy arriesgado hacer predicciones pues el panorama es muy cambiante, pero a medio y largo plazo se pueden ver algunas tendencias entre las que destacan la multipolaridad del mundo que ya no está como hasta hace poco sometido al poder hegemónico de Estados Unidos que está en franca decadencia pero posee todavía mucha fuerza y hará mucho daño en el tiempo inmediato. Pero este autor ve como positivo el renacimiento de las luchas populares y los nuevos alineamientos y alianzas que empiezan a surgir como es el caso de América Latina...
Aquí, en nuestro no pequeño entorno de Madrid, desde la Sanidad, la salud o el agua de Canal de Isabel II hasta la educación o el transporte colectivo y el derecho ciudadano a la vivienda digna y adecuada que dice esa Constitución muy citada y nada cumplida, tenemos abundante campo de acción. No debemos olvidar la crisis, la Historia sigue siendo maestra de la vida pero nuestro tiempo ya es otro, este siglo XXI no es una película de esas que se veían, de optimismo y triunfo de la ciencia es., como siempre ha sido un siglo donde los más sufren y unas minorías avispadas y privilegiadas se aprovechan indebidamente de lo que debería estar mejor repartido
QUE EL NUEVO AÑO SEA DE SANA LUCHA POR LA JUSTICIA Y QUE NO NOS ASUATE ESO DEL 13.



LOS IMPRESCINDIBLES

No consigo recordar con precisión literal la frase exacta, pero sí la idea que encierra: existen en el mundo personas radicalmente comprometidas con las tareas de transformación de la sociedad, que no se cansan nunca, que siempre “están ahí”, asequibles y disponibles en todo momento y circunstancia. Esos son los imprescindibles para garantizar el curso digno de las cosas, para impedir que nuestro mundo se vaya definitivamente a la deriva.¿Existen realmente esas personas? Yo creo sinceramente que sí, y en mayor número de lo que pensamos. Porque ellos viven en un relativo silencio, sin mucho ruido de propaganda ni de personalismo, trabajando con tenacidad en el día a día, en el gris espeso de la cotidianidad. Conozco a algunas de ellas y he conocido a muchas otras. No es fácil definirlas ni casi describirlas, y acaso sea mejor percibir su aroma, dejarnos seducir por su atractivo y por su impacto, que nos arrastran.Son aquellas personas que tienen la mente y el corazón acompasados, que se ejercitan en la discreción, que saben callar a tiempo y escuchar siempre, aunque también cuestionar e interpelar con claridad y audacia. Que hacen gala sin ostentación de un envidiable pensamiento lúcido y riguroso, crítico y matizado, de un discernimiento penetrante, sin dejarse llevar por el catastrofismo, sino extrayendo de la realidad sus vetas más positivas y fértiles.Pero –quizá esto sobre todo- que dicen más que hablan, que hablan con lo que hacen, que contagian esperanza, que respiran autenticidad y coherencia, lealtad incondicional a personas y empeños. Y todo ello sin un idealismo rebajado, sino arraigando en la fragilidad más humana, en la sencillez y la modestia. Las personas imprescindibles no son modelos y referencias de idealismo abstracto sino de humanidad verdadera.Todos tenemos algo de imprescindibles y debemos cultivar y fomentar las cualidades personales que más contribuyan al bien colectivo. Ojalá no nos falten nunca esas personas cuyo perfil he tratado de esbozar, y sobre todo en tiempos de especial dificultad como el que ahora atravesamos.

Santiago Sánchez Torrado 
julio de 2012.





AÑO 2012: AÑO DE LAS COOPERATIVAS

Quienes desde abajo, a pie de calle, convencidos de que el futuro pasa por la cooperación, intentamos movernos a través del cooperativismo, nos estimula conocer que esa institución tan importante como lejana y controvertida a la vez como es Naciones Unidas haya designado el año 2012 AÑO DE LAS COOPERATIVAS. Es la primera vez en su historia que decide dar este paso, corto pero significativo queremos creer. También motiva preguntas a las que emplazo al mundo cooperativo en su conjunto a formularlas, como un ejercicio sobre el significado de las cooperativas en el diseño de una nueva economía desde una visión globalizada.

Queremos pensar que es un signo de que alguna cosa de fondo se mueve en esta institución que tanto deberíamos esperar. Nosotros la quisiéramos más libre y menos encorsetada y sobre todo más comprometida con los de abajo. Institución internacional única que acoge todos los estados del mundo a los cuales debería servir y que despierta en la ciudadanía más consciente sentimientos muy diversos que van desde el escepticismo, la indignación, la perplejidad…pero que también suscita esperanzas.

Desde la modesta realidad cooperativa vemos positivamente que, en un momento de crisis generalizada y profunda –no solo financiera y económica-, Naciones Unidas haya tomado esta decisión. Entendemos que en ella hay personas que trabajan para que en el futuro se cuente con las cooperativas. Que estas tengan un papel que jugar más intenso y ampliado. Queremos decirles, que esta distancia o lejanía debe acortarse, cuanto antes, y lo decimos desde la convicción de una situación inédita y crucial que vive hoy la humanidad. Urge pasar de unos valores y una lógica basada en la competitividad y la rapiña a otra basada en la cooperación y la solidaridad  abriendo un nuevo paradigma, tan necesario como urgente.

Como cooperativistas nuestro compromiso no puede esperar. Mientras y en todo momento debemos ahondar en el principio cooperativo y la práctica cooperativa llevadas de la mano. Ojalá cuando llegue final de año pudiéramos decir que se ha dado un acercamiento real con perspectivas de futuro reforzadas, habiendo ganado terreno el principio cooperativo como eje, y prestigio para Naciones Unidas y el movimiento cooperativo.
  
Josep Busquets
(Cristiano cooperativista)



PARAFRASEANDO A COMIN

José Maria García Mauriño
Mayo 2012


1.     Preferimos la humildad, no el poder ni el orgullo
2.      Preferimos el compromiso, no el camino fácil
3.      Preferimos la alegría, no la tristeza
4.      Preferimos la mansedumbre, no la violencia
5.      Preferimos la pluralidad, no la uniformidad
6.      Preferimos la apertura, no la intolerancia
7.      Preferimos el diálogo, no la rigidez dogmática
8.      Preferimos la comprensión, no el juicio negativo
9.      Preferimos la conversión, no la condena o el rechazo del otro
10.                        Preferimos la inocencia, no el puritanismo
11.                        Preferimos el perdón, no el rencor o la venganza
12.                        Preferimos la paz, no la violencia ni la guerra
13.                        Preferimos la Palabra, no la interpretación
14.                        Preferimos el uso de los bienes, no la acumulación
15.                        Preferimos el silencio, no el ruido o la agitación
16.                        Preferimos el razonamiento humilde, no la sumisión ciega
17.                        Preferimos la sencillez, no la picardía
18.                        Preferimos la confrontación, no el enfrentamiento
19.                        Preferimos el riesgo, no la seguridad
20.                        Preferimos la iniciativa, no el dictado
21.                        Preferimos el último lugar, no el primero
22.                        Preferimos la misericordia, no la sentencia
23.                        Preferimos el bien de todos, no el "mal menor"
24.                        Preferimos la Utopía, no el pragmatismo
25.                        Preferimos la fe subversiva, no los tranquilizantes de conciencia
26.                        Preferimos la rebeldía, no la resignación
27.                        Preferimos la comunicación, no el aislamiento
28.                        Preferimos el compartir humilde, no la limosna
29.                        Preferimos que nuestra mano derecha no sepa lo que hace la izquierda
30.                        Preferimos la búsqueda de la verdad, no la posesión de la verdad
31.                        Preferimos la debilidad del pobre, no la fuerza del rico
32.                        Preferimos ser la levadura anónima, no el protagonismo publicitario
33.                        Preferimos la confianza, no la sospecha
34.                        Preferimos la instauración, no la restauración
35.                        Preferimos la justicia, no sólo la austeridad
36.                        Preferimos la austeridad, no la sociedad de consumo
37.                        Preferimos la Iglesia perseguida, no la Iglesia instalada
38.                        Preferimos la poesía, no el tratado
39.                        Preferimos la sinfonía, no el ruido
40.                        Preferimos la celebración eucarística, no el rito religioso
41.                        Preferimos el amor generoso y gratuito, no el que "pasa factura"
42.                        Preferimos la denuncia y el anuncio, no sólo la denuncia
43.                        Preferimos el pensamiento crítico, no la opinión visceral
44.                        Preferimos el análisis de la realidad, no la superficialidad
45.                        Preferimos la presencia comprometida, no la huida cobarde
46.                        Preferimos la competencia, no la competitividad
47.                        Preferimos el desierto, no el bullicio
48.                        Preferimos la persecución, no la alabanza
49.                        Preferimos la ternura, no la frialdad
50.                        Preferimos la esperanza, no la desesperación o el escepticismo
51.                        Preferimos la compasión, no el desprecio
52.                        Preferimos el derecho y la justicia, no la falsa caridad
53.                        Preferimos la comunidad conflictiva, no el grupo doctrinal
54.                        Preferimos el testimonio, no la publicidad
55.                        Preferimos ser avanzadilla, no retaguardia
56.                        Preferimos la paciencia, no el cansancio
57.                        Preferimos siempre el amor que es lo que merece la pena en la vida.







         

GRECIA, ¿POLÍTICA FRENTE A ECONOMÍA?


En Aténas donde según el tópico de la cultura occidental nació eso que llaman democracia y que tan poco gustaba a Sócrates y menos aún a Platón, se ha confirmado el abismo insalvable entre los PARTIDOS ECONÓMICOS es decir los de la TROIKA del recorte y la penuria PASOK Y ND, y la fuerte izquierda surgida de la lucha popular de los ciudadanos.No pueden formar un Gobierno que acepte las imposiciones de Bruselas y con seguridad habrá nuevas elecciones para junio La prensa bienpensante al pronosticar un mayor triunfo de la izquierda ya anuncia infinitas desgracias Ahora se va a producir el CHOQUE DE TRENES entre los dos conceptos antagónicos de ARISTÓTELES  la OIKONOMÍA o ley de la casa y la JREMATÍSTIKA o poder del dinero,  la actual economía no obedece a su etimología.

José Ramón Montes

 CPS MADRID


 SCHENGEN Y LOS ECONOMISTAS.


Barcelona acaba de ser escenario, o lo sigue siendo aún de una reunión fantasma del BANCO CENTRAL EUROPEO.
Poco sabemos y poco importan las conclusiones a las que hayan llegado los miembros de este grupo de tecnócratas, lo que es evidente a todas luces es el miedo que estos altos ejecutivos tienen a la ciudadanía, ese terror aparece muy claro en la supresión temporal que el gobierno español ha impuesto al ACUERDO DE SCHENGEN, sobre la libre circulación de personas en Europa, símbolo de la UE. ¿De qué tienen tanto miedo?, por algo será.

José Ramón Montes
CPS Madrid

TIEMPO DE LEER LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES


En primer lugar porque es tiempo de Pascua, espíritu en el que nacieron aquellas primeras comunidades que los Hechos narran tan maravillosamente. Desconcertados por el fracaso, la primera reacción de los discípulos después de la muerte de Jesús, fue desaparecer, esconderse. Huyeron a Galilea. Pero la experiencia de lo que habían vivido les cambia la vida y sienten a Jesús más presente que nunca entre ellos, viviente y cercano. Pronto vuelven, se reúnen de nuevo y “saben” (con la sabiduría de la experiencia más que de la cabeza) que el Dios que fue libertador de las víctimas del Éxodo lo ha sido de nuevo liberando a Jesús de la desaparición y de la muerte. Y les renace la esperanza, con nuevos ánimos llaman a los desalentados y son cada vez son más los que se reúnen, alimentados por aquella “experiencia pascual”. Lo recuerdan, lo repiten, lo celebran, lo tocan, lo escriben. Son las primeras comunidades que Lucas idealiza “constantes en la oración, tenían un solo corazón y una sola alma, en las que se vendían los bienes que poseían para repartir el dinero entre los más necesitados” (Hechos 2,44 ss. y 4,32 ss.). Las comunidades de hoy somos herederas de aquellas comunidades de entones.

Pero los Hechos se escribieron sobre el año 80, casi cincuenta años después de los hechos que narran. Es de los últimos escritos del NT., después de todas las cartas de San Pablo y después de su martirio. Y en tantos años, en aquellos pequeños grupos habían ocurrido muchas cosas. No todo había sido tan idílico. Aparte de algunos conflictos internos importantes de los que Pablo da cuenta en las cartas a los Corintios, los primeros grupos tuvieron que enfrentar dos riesgos que directamente tocan el núcleo del mensaje de Jesús: la tentación del poder y el peligro de convertirse en secta. A grandes rasgos son los mismos que enfrenta la Iglesia de hoy. Este es, por consiguiente,  un nuevo motivo para leer los Hechos y hacerlo en clave de presente, de siglo XXI.

Del segundo de los riesgos citados, el de convertirse en secta, fue Pablo quien nos libró y dio su vida por ello. Se trata de que el mensaje de Jesús  –la salvación a través fe y el amor, la libertad frente a las normas de la religión, etc.- va dirigido a todo el mundo, es universal, no puede estar condicionado a ninguna religión. Se alzaron en contra de este mensaje de libertad tanto los judíos como el sector integrista de los judíos convertidos al cristianismo que seguían considerando la Ley como imprescindible referencia religiosa. Al frente de este sector estaba en Jerusalén Santiago, el hermano de Jesús, defendiendo que “fuera de la Ley no hay salvación”. Para ser seguidor de Jesús era necesario hacerse judío, la circuncisión y la obediencia a la Ley. Pablo proclama la libertad y que el movimiento de los seguidores de Jesús debe ser abierto, plural, destinado a judíos y no judíos. Pero por donde viaja es acusado de traidor, perseguido y encarcelado. La lectura de lo que acarreó a Pablo la defensa de estos principios es impresionante. Y es actual.

Probablemente Pablo hoy volvería a ser condenado por los mismos hombres de la religión. Quizá también lo seria Jesús, y por la misma razón, según la estremecedora leyenda del Gran Inquisidor de Dostoiewsky: por haber dado la libertad a los humanos frente al autoritarismo y frente al dinero, pero sobre todo por haber negado a las instituciones religiosas el monopolio de la administración de Dios.

El Vaticano II significó una apertura, una lección de humildad de la Iglesia frente al mundo, la voluntad de no imponer sino de servir, fue una lección de seguimiento del menaje de libertad de Pablo. Pero desde entonces se ha dado marcha atrás. En la proclamación del mensaje, el aspecto de “religión” (normas, estructura, poder, derecho, ley) vuelve a prevalecer sobre el principio de libertad. Se vuelve a defender que “fuera de la iglesia no hay salvación”, Con ello, sin embargo, frente a un mundo ya definitivamente adulto, se asume el riesgo contra el que luchó  Pablo: convertir el movimiento de los seguidores de Jesús en secta.

Por eso, en estos tiempos de “vuelta atrás”, recomiendo de nuevo la lectura de la Hechos de los Apóstoles. Y recomiendo hacerla no como “libro inspirado” o a pequeños trozos como acostumbramos, sino como un relato, como una pequeña novela. Recomiendo asimismo la lectura en paralelo de sus cartas. Las dirigida a los Gálatas y a los Romanos son las verdaderas cartas de proclamación de la libertad del seguidor de Jesús frente a toda religión. Su valentía, atrevimiento y su fidelidad en la defensa de la libertad nos impresionaran. Descubriremos además al Pablo tierno, sencillo, cercano, al Pablo que duda, que pide perdón. Y comprobaremos que no hay tanta diferencia entre los problemas de aquellas primeras comunidades y los nuestros y nos dará ánimos comprobar que andamos por el camino correcto.

Jaume Botey, 16 de abril 2012

CPS CON LA HUELGA GENERAL

Todos sabemos que esta huelga no es un fin en sí mismo sino un medio para luchar contra esa Reforma laboral tan desastrosa para la clase trabajadora y los insistentes recortes. Se plantean recortes en servicios públicos de primera necesidad, como la Sanidad o la Educación. Se promueve una subida de impuestos que castiga a los ciudadanos y no penaliza a las grandes fortunas. Se elimina la subida anual de pensiones y salarios. Se promulgan leves sobre horarios de apertura que solo favorecen a las grandes superficies comerciales. Se utiliza nuestro dinero para reflotar los bancos y cajas que nos desahucian de nuestras casas, y cuyos directivos se han lucrado a nuestra costa de manera desmesurada para después regalárselas a las entidades que mas beneficios tienen.
Y por último, de momento, se decreta una reforma laboral, impuesta desde Alemania, destinada a desproteger totalmente a los trabajadores y trabajadoras, a criminalizarlos si caen en el desempleo y a forzar a todos a hundimos en la miseria, ya que esta reforma, según el propio gobierno que la promueve, va a producir mas paro a corto plazo, paro que sumado a la reducción de poder adquisitivo (por la reducción de salarios que posibilita la propia reforma y por a subida de impuestos), producirá una disminución del consumo que agravará aún más la crisis.
Todos estos recortes y leyes no tienen como objetivo salir de la crisis, sino despojarnos de nuestros derechos para favorecer a los más poderosos, por eso el día 29 de Marzo. CPS apoya todos los movimientos que favorecen la huelga.

José Maria García Mauriño


LA  INJUSTICIA ESTRUCTURAL

La información existente es amplísima. Algunos ejemplos:
Pablo Isla, de Inditex, supera los VEINTE  MILLONES DE € DE INGRESO EN EL 2011,  por encima de Alfredo  Sáenz, el indultado, del, Banco Santander, que SOLO COBRÓ 11,6 MILLONES DE €
En 2006 una pequeña elite de 1400  personas, el 0,0035 de la población española, controlaban recursos que equivalen al 80,5 % del PIB.
La lista de las personas más ricas de España la encabeza Amancio Ortega con SOLO 31.000 millones de €. Le siguen  Isaac Andic, con 6.100  millones de € o Rosalía Mera con 4.200 millones de € o Manuel Jové con 3.000 o Juan Roig con 2.900 millones de €…
Las doscientas familias españolas más ricas suman 135.000 millones de €
Como una demostración de que se les quiere poner freno, el gobierno ha decidido que los responsables de los Bancos o Cajas  que hayan sido intervenidos por el Estado no podrán cobrar salarios superiores a 300.000 €  al año (más o menos como lo que cobra una persona en el servicio de limpieza…) y si el banco o caja es beneficiario de fondos públicos entonces no podrán cobrar más de 600.000€ al año
Todo ello cifras mareantes,  obscenas, con la que está cayendo
La otra cara de la moneda:
5.300.000 parados, un 23% de la población activa (pero en Andalucía y Canarias se supera el 30 %), o los menores de 25 años están en el 48,5 % de paro. o 1.500.000 de familias con todos sus miembros en paro.
Según Cáritas al final del 2011 había 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, NINGUNO
Y no hablamos de la situación en que se va abandonando a las personas en situación de dependencia, o las personas acogidas a la Renta Mínima, cuyas solicitudes se multiplican y sin embargo se expulsa a muchos o se les pone plazo de caducidad.
Tampoco hablo del panorama existente en el mundo ya clásico de la marginación: si siempre ha sido difícil salir de esa situación en este mundo lo que está sucediendo es que infinidad de personas caen en situaciones o en riesgo de exclusión, lo que agranda el sector de una forma brutal.

El, problema no es tanto que no haya dinero, el principal problema es su distribución. Totalmente injusta: Nunca los ricos fueron tan ricos ni las diferencias con los pobres fueron tan grandes. Hay una injusticia estructural mayor que en toda la historia de la humanidad: mientras unos tienen tanto hay millones que materialmente mueren de hambre. ¡¡Qué mal hemos llevado aquello de “porque tuve hambre…”¡¡ Lo podemos llamar PECADO estructural pero lo cierto es que las élites de nuestra sociedad han elegido entre MAM ÓN, EL DINERO Y Dios, o los pobres,  al DINERO y lo que tenemos es la consecuencia.

¿No es política lo que se precisa hacer si queremos remediar estas situaciones?
Si en los años sesenta/setenta llegamos a la conclusión que las situaciones de falta de democracia, de dictadura, había que combatirlas desde la lucha política, porque veíamos que la transformación de aquella sociedad o se hacía políticamente o no se hacía (y esto evidentemente desde la izquierda), ahora esta nueva situación de injusticia estructural, se puede tener incluso con regímenes al menos aparentemente democráticos, lo que hace aún más difícil la lucha. Pero esta situación de injusticia estructural es totalmente incompatible con EL REINO DE DIOS y evidentemente habrá que utilizar toda nuestra imaginación para discernir en cada momento cómo empujar hacia la venida de ese REINO. Esto es lo que desde CPS podemos plantearnos: ¿cómo hacemos eficaz nuestra opción por el REINO?

Benigno Martínez Ojeda





ECONOMÍA ERES CRUEL


Dicen los gramáticos que tu nombre viene del griego, es decir de esa GRECIA a la que TU martirizas y arrasas, dicen que ese nombre tuyo quiere decir algo como LA LEY DE LA CASA, ¿LEY DE LA CASA O LEY DE LA CARCEL?,¿LEY DEL HOGAR O REGLAMENTO DE LA MAZMORRA?.
LUCHEMOS TODOS , LOS HOMBRES Y LAS MUJERES PARA LIBERARNOS DE TU TIRANÍA Y QUE ATENNAS Y EL MUNDO SEAN ÁGORA Y TEATRO Y QUE MANDEMOS AL MERCADO,  ESO TAN TUYO,  AL OSTRACISMO COMO SE MANDABA A LOS MALOS CIUDADANOS José Ramón Montes CPS MADRID

CPS, UNA VOZ PROFÉTICA


¡¡¡TODAVIA UNA ASIGNATURA DE RELIGION!!!

Resulta ya trasnochado que en el currículo de los alumnos se tenga la asignatura de Religión, con el mismo valor académico que la asignatura de Matemáticas o de Física.  Y que esto se imparta en horario lectivo común, en colegios, e institutos públicos y se pague a maestros o maestras con dinero público. La religión católica no es materia de enseñanza, no es una asignatura más. En todo caso, ninguna religión, ninguna creencia cabe en el currículo de materias de ningún curso, sea de la ESO o de Bachillerato o Universitario. Su contenido es propio de la catequesis de las iglesias, sea en parroquias o en mezquitas o en sinagogas. No de una enseñanza reglada.

El Estado es el garante de la educación de todos/as los ciudadanos o ciudadanas. El garante de mantener el derecho de igualdad ante cualquier creencia, convicción o cosmovisión filosófica. La Constitución en el art. 27.3  reconoce “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.  Pero en el texto, en ningún lugar explicita que esa formación deba impartirse en la Escuela y, menos aún, en horario lectivo común, tal como sucede hoy. No es la base jurídica de la Constitución lo que está en juego, son los Acuerdos de la Santa Sede-Estado español de 1979 los que dicen en el arrt. III textualmente, así de claro. “incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos”.  Esto es inadmisible hoy…

No podemos olvidar que en la actualidad España se rige por una Constitución que no admite que ninguna confesión religiosa tenga carácter estatal. Sólo hay un camino: que el derecho a la formación religiosa y moral se articule fuera de la Escuela, en el ámbito de las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones religiosas o iglesias que los padres elijan para sus hijos.
La única ética aceptable en el sistema educativo democrático es una ética laica, es decir, la que garantiza lo común a todos: la que educa en el respeto a los principios democráticos de convivencia (Const. Art. 27.2),  la que favorece los derechos y libertades de creyentes y no creyentes, la que propugna la igualdad de todos los ciudadanos; en definitiva, la que hace posible la libertad de conciencia y la igualdad radical de toda la ciudadanía.
 José María García-Mauriño

A LA MUERTE DE "PÚBLICO"



Aunque este periódico tenía muchas limitaciones y sus inclinaciones y dependencias se notaban demasiado, era la única voz algo crícica con la que se contaba en este país de liberales feroces. En este diario había que contar con la muy poco fiable"generosidad" de un millonario , miembro del clan de empresarios afines a ZAPATERO.
La IZQUIERDA debe saber que ha de ser SU SOSTENIMIENTO POPULAR Y MILITANTE EL QUE DÉ VIDA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGNOS Y NUNCA SUBORDINADOS AL PODER POLÍTICO Y A LA OPRESIÓN ECONÓMICA corrupta y corruptora
LOS CRISTIANOS debemos aprender una dura lección de este triste episodio de la vida española, si queremos UNA IGLESIA digna del Evangelio de JESÚS, deberemos sostenerla nosotros y nosotras y no dejarla en las manos de los MERCADERES DEL TEMPLO que bien sabemos quienes son y como se portan, ¡NO MÁS CONCORDATOS!
Jose Ramón Montes CPS MADRID


Aprendices de brujo ensoberbecidos
Si comprimiéramos el tiempo de la historia del universo en un sólo año, la presencia del ser humano sólo abarcaría los últimos 315 segundos (apenas cinco minutos). En consecuencia, los humanos somos unos recién llegados a la larga, casi eterna, historia universal.
¿Y qué ha ocurrido durante ese periodo tiempo en que se cuenta ya con la presencia humana?  Durante ese periodo el hábitat planetario ha sufrido una creciente presión por parte de nuestra especie;  sobre todo en los últimos cien años, un lapso que equivale a 75 millonésimas de un segundo en esa historia universal contraída en un año. En ese breve intervalo los seres humanos no hemos convertido en la principal fuerza geológica del planeta, en la principal variable que explicaría los cambios que acontecen sobre la superficie de la Tierra. Siendo así de impactante nuestra presencia, no es de extrañar que en el transcurso de pocas generaciones, el clima, que siempre se había considerado una variable exógena, haya pasado a convertirse en una variable dependiente de nuestro comportamiento.
Durante este periodo lo que hemos hecho ha sido comportarnos como “aprendices de brujo”, desatando unas fuerzas productivas que a la postre se han revelado también como destructivas. Manuel Sacristán, el filósofo marxista español más influyente, rescató de Marx esta noción de que en el capitalismo “toda fuerza productiva es al mismo tiempo una fuerza destructiva”. Este comportamiento de aprendices de brujo ha sido  facilitado y estimulado por el capitalismo. Por favor, ¡qué alguien le ponga límite!
Santiago Álvarez Cantalapiedra


nn