miércoles, 27 de noviembre de 2013

POR UN ESTADO VERDADERAMENTE LAICO

 
Un buen camino hacia la Separación Iglesia Estado, 1932






POR UN ESTADO VERDADERAMENTE LAICO
Antonio Moreno de la Fuente Miembro de Comunidades Cristianas Populares
y de Cristianos por el Socialismo.
Noviembre de 2013.
El PSOE hizo públicas en su pag. web, el pasado 10 de noviembre, las conclusiones de su Conferencia Política . Entre ellas está el apartado sobre los acuerdos tomados sobre Laicidad, a instancias de un grupo de Cristianos socialistas, entre los que figuran Antonio García Santesmases, Carlos García de Andoin, Rafael Díaz-Salazar. Según estos acuerdos, dicho partido se compromete a denunciar los Acuerdos con el Vaticano que fueron firmados en tiempos de la UCD, en enero de 1979; apuesta por la autofinanciación de todas las confesiones religiosas, defiende la escuela pública y laica, en la que no debe existir la segregación de sexos, ni tiene cabida la enseñanza de la religión. Aboga porque la Iglesia católica pague el IBI de todas sus propiedades, excepto de los lugares de culto y se comprometen, finalmente, a impulsar una ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto.
Como miembro de Cristianos por el Socialismo aplaudimos tales acuerdos y nos alegramos de que el PSOE de ahora un paso más y avance claramente en estas propuestas, que nosotros llevamos reclamando desde hace tiempo, aunque lamentamos que no los haya propuesto antes, cuando estaba en el gobierno. Pero, sobre todo, los consideramos tímidos e insuficientes, porque en ellos no aparece el desarrollo pleno de un Estado laico. Por estado laico entendemos no solo en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, según el párrafo 3, del art. 16 de nuestra Constitución, sino también que no colabore absolutamente con las confesiones religiosas, lo que no se cumple en España, ya que como se dice en el mismo párrafo: “los poderes públicos mantendrán relaciones de colaboración con la Iglesia católica y las demás confesiones”. El PSOE podrá denunciar los Acuerdos firmados con el Vaticano, pero nada dice de abolir este párrafo de la Constitución, que es el fundamente de tales Acuerdos. Manteniéndolo se podrá denunciar los Acuerdos del 1979, pero se podrían firmar otros u otro Concordato con el Estado Vaticano, a lo que nosotros nos oponemos rotundamente, ya que entendemos a la Iglesia católica según el Vaticano II, como una comunidad o asociación libre de creyentes en Jesús, que podrá tener una organización interna como sociedad visible (LG 8), pero nunca podrá organizarse como un Estado, tal como lo fue en la Edad Media y lo entendemos hoy en el ámbito civil. Esperamos que sea el mismo PSOE el que proponga una nueva redacción de la Constitución. Si se mantiene el mismo modelo no hay solución.
El PSOE apuesta, también, por la autofinanciación de las confesiones religiosas, lo que aplaudimos, porque supone la derogación de la subvención del clero católico mediante la casilla del 0,7 en el impuesto del IRPF. Se trata de no seguir el tipo de financiación propio del sistema capitalista imperante. Aplaudimos también la propuesta de la supresión de la asignatura de Religión en la Escuela, porque supone reconocer que ésta es pública y laica y no es ámbito propio de la catequesis o adoctrinamiento religioso. Sin embargo, no se pronuncia sobre el párrafo 3 del art. 27 de nuestra Constitución, que establece “que los poderes públicos garantizarán el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos“. El Estado tiene la obligación ciertamente de garantizar una educación cívica o una ética o moral laica a todos sus ciudadanos (como se intentó a través de la asignatura “Educación para la Ciudadanía“), pero, en nuestra opinión, no tiene ningún derecho a garantizar públicamente a los padres la formación religiosa de sus hijos y menos en la Escuela pública, pues este derecho es de estricta incumbencia privada de los mismo padres. El PSOE se pronuncia por la supresión del presupuesto de los profesores de Religión, lo cu es correcto, pero nada dice de suprimir también la paga a los capellanes del Ejército, de las cárceles y hospitales. Propone que la Iglesia católica pague el IBI de sus propiedades, pero no habla de suprimir la “Ley Hipotecaria” y su Reglamento que permite la apropiación de bienes públicos mediante su inscripción en el Registro por los obispos, como ha ocurrido con la Mezquita de Córdoba. Tampoco se hace comentario alguno sobre el Patrimonio Histórico religioso, que tan generosamente subvenciona el Estado y usufructúa la jerarquía de la Iglesia católica. No se hace tampoco mención alguna sobre la simbología religiosa, oficios religiosos y de culto en actos y medios oficiales, que debe suprimirse, auque siempre se deberá garantizar la “libertad ideológica, religiosa y de culto” (Art.16,1) y su “libre expresión y difusión” (Art. 20,1,a), “sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público” (Art. 16,1). Finalmente, el PSOE se compromete a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de cultos. Sin embargo, creemos que lo fundamental es promover una Ley de Libertad de conciencia, en la que se garantice el derecho de las confesiones religiosas junto al derecho de los agnósticos y ateos a tener y manifestar sus propias convicciones o cosmovisiones, aunque estas no sean religiosas. Aunque todos estos temas están incluidos en los Acuerdos, sin embargo, queremos hacer hincapié y señalar cada uno de ellos porque los consideramos importantes y de gran impacto social.
Por todo ello, aplaudimos los acuerdos del PSOE manifestados en su Conferencia de primeros de noviembre, por suponer un paso adelante en sus anteriores propuestas sobre Laicidad y Enseñanza, pero los consideramos tímidos e insuficientes porque no garantiza el establecimiento de un verdadero Estado laico en nuestra sociedad española de hoy






lunes, 11 de noviembre de 2013

MANIFIESTO DE LAS JORNADAS ANUALES CPS 2013

 
Casa San Ignaci Sarriá
CASA DE SANT IGNACI, BARCELONA
 

“PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN UN MUNDO QUE SE CAE: ÉTICA, POLÍTICA Y FE EN CPS”

 

Un grupo de unas 70 personas han reflexionado durante los días 25 al 27 de Octubre de 2013 en Barcelona, en las Jornadas anuales de Cristianos por el Socialismo. Los temas eran de la máxima importancia: Ética, Política y Fe. Tras una intensa reflexión viva y no carente de apasionamiento, MANIFESTAMOS que un COMPORTAMIENTO ÉTICO es el instrumento más apropiado para caminar juntos por la senda de la verdadera democracia donde se puedan dar los valores de la justicia, la igualdad y otros, como la felicidad a la que todos y todas justamente aspiramos. Nuestros análisis nos muestran que hay que consolidar estructuras democráticas basadas en la Verdad y en la Justicia y rechazando abiertamente los contra-valores de la mentira, la codicia y el egoísmo.
Nos hemos hecho muchas e importantes preguntas y hemos intuido algunas respuestas, pero un signo de interrogación presidirá siempre cualquier acción honesta. Creemos que hacerse preguntas sin esperar muchas respuestas, es la mejor actitud ética que podemos tener en las actuales circunstancias. La Historia, gran maestra, no permite nunca triunfalismos ni falsas expectativas de progresos inalcanzables, pero también creemos que se pueden y se deben alcanzar objetivos reales en la lucha contra las diversas tiranías que sufren las mayorías sociales de este MUNDO QUE SE CAE.
Como CRISTIANAS Y CRISTIANOS y a la luz de un evangelio no tergiversado ni manipulado, proclamamos nuestra esperanza en que la búsqueda del Reino de Dios, es decir, una sociedad alternativa, nos lleva a una lucha por la justicia y la igualdad junto con todos y todas los que mantienen los mismos objetivos.
No aceptamos los recortes y las restricciones que se han anunciado, y que afectarán sobre todo a la clase trabajadora y las capas populares. Son absolutamente intolerables. Sobre todo cuando las políticas con las que los gobiernos neoliberales dicen enfrentar la crisis, recaen de forma salvaje sobre los más débiles, niños, ancianos, inmigrantes y mujeres.
Rechazamos enérgicamente, esa imposición llamada austeridad que no es sino la desviación de los recursos de toda la sociedad hacia los ámbitos mercantiles, empresariales y financieros, sustrayéndolos a su legítima titularidad que es el conjunto social, las mayorías, las trabajadoras y trabajadores. El liberalismo dominante enriquece a los más ricos y empobrece a las mayorías basándose en una verdadera sacralización de la propiedad privada convertida en el máximo valor de la cultura occidental. Ante la evidente limitación de la Tierra y sus recursos, proponemos desde criterios de igualdad y justicia la SOBRIEDAD CONSCIENTE Y SOLIDARIA como directriz esencial de la gestión básicamente pública de los asuntos económicos
En este terrible apartado de los temas relacionados con la economía, aparece con toda su crudeza y desvergüenza, la gran lacra de la CORRUPCIÓN, antigua como el mundo pero siempre renovada. Es preciso desenmascarar todas y cada una de las muchas formas que adopta la corrupción pública y privada superando toda clase de miedos e hipocresías. Sin una exigencia valiente de claridad, la corrupción siempre campará por sus inaceptables respetos.
Entendemos la nobleza y la necesidad del COMPROMISO POLÍTICO y de este QUEHACER dirigido hacia la transformación de la sociedad capitalista como entrega generosa y expresión de la lucha de clases. Mucha gente vuelve a darse cuenta de lo que ya dijera Platón dos mil años antes que Marx: que en todas las ciudades, grandes y pequeñas, hay dos bandos en guerra permanente: los ricos y los pobres. Mucha gente vuelve a darse cuenta de que los enemigos del pueblo -es decir, de la humanidad- son los bancos, las multinacionales y sus políticos e instituciones económicas internacionales a sueldo. Y, lo que es más importante, mucha gente empieza a darse cuenta de que en el marco del capitalismo no hay solución a una supuesta crisis que, en última instancia, no es más que una nueva y brutal agresión de la clase dominante.
Frente a los terribles efectos sociales que estamos padeciendo en la actualidad, manifestamos nuestro compromiso:
· Con la defensa del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales pensiones, y los demás servicios públicos, dañados y desprestigiados por el economicismo liberal dominante), que constituyen la expresión más clara de lo que es un Estado preocupado por la suerte de su ciudadanía y no por los interés del capital.
· Con la defensa de una idea distinta de esta Europa fortaleza que conduce a convertir el Mediterráneo en un cementerio para los inmigrantes y la tierra firme en un extenso Guantánamo repleto de Centros de Internamiento (CIEs);
· Con la defensa de un nuevo modelo de Estado que refleje y defienda las realidades plurinacionales y las sociedad multiculturales.
· Con la construcción de Estados y demás formas políticas de convivencia, en los que se reconozca explícitamente el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Manifestamos nuestra FE, nuestra DIMENSIÓN DE ESPIRIRUALIDAD como un fundamento sólido alejado de todo FUNDAMENTALISMO religioso. Pero no olvidamos que esa espiritualidad tiene sus pies en la tierra y su vivencia en la Historia, y esos pies se concretan en LA IGLESIA O LAS IGLESIAS. En el espíritu de CPS y al calor y en total COHERENCIA con lo reflexionado en estos encuentros, manifestamos nuestra esperanza resuelta, firme, sincera y exigente, en que esa INSTITUCIÓN camine con sus pies descalzos de dineros y pompas, hacia el cumplimiento pleno y hermoso de las líneas del SERMÓN DE LA MONTAÑA, verdadera CONSTITUCIÓN que nunca debió ser marginada ni olvidada. Una Iglesia cuya jerarquía pida perdón por su complicidad con el franquismo y con las víctimas que produjo. Esperamos y exigimos que la Iglesia sea lo que siempre debió ser, un instrumento para construir el Reino de Dios, y que tan cerca está del socialismo. Las cristianas y los cristianos formamos parte de ese conjunto eclesial más que eclesiástico que ha de ser SAL DE LA TIERRA en unos momentos en que la propia Tierra está en peligro no por la sal sino por los mil venenos que el economicismo lanza constantemente sobre sus indefensas espaldas
Creemos con resuelta sinceridad no carente de audacia, que de estas JORNADAS salimos un poco más convencidos de lo valioso de nuestro compromiso ÉTICO, POLÍTICO Y ESPIRITUAL
BARCELONA 27 DE OCTUBRE DE 2013




















lunes, 4 de noviembre de 2013

INVOCAR AL UNIVERSO




Laia de Ahumada PARAULES DES DEL SILENCI

diumenge 3 de novembre de 2013


INVOCAR L'UNIVERS
El llenguatge religiós està canviant, no podia ser altrament si hores d’ara ja estem fent servir un llenguatge que ens comunica en qüestió de segons amb l’altra punta del món. Les formes també canvien i de retruc les maneres de posicionar-s’hi: bé en contra, omplint-les de silencis, bé a favor, farcint-les de més fórmules. El que més costa de canviar és el fons, i quan dic «fons» no em refereixo al sagrat que rau en la religió, sinó a la manera d’entendre-la, a aquelles creences que ens conformen profundament, que tenim gravades amb foc per ser persones nascudes en una determinada cultura. És tot allò que mamem, que aprenem, allò que és inqüestionable pel sol fet que tothom ho ha de saber, i és en aquest saber compartit on es fonamenta la seva veritat. Canviar el llenguatge és necessari, però no ens confonguem, perquè si no es canvia la manera d’entendre el fons, només s’emmascara, es posa el vi nou en bótes velles, i tot segueix igual.
Els canvis són un tràngol difícil de superar. Ens hi resistim amb totes les forces. Ens estimem més imaginar-nos una vida finita, rutinària, previsible, que no pas arriscar-nos a pensar que la vida pot ser d’una manera diferent de com ens l’hem plantejat, a «alienar-nos». Aquesta paraula no agrada perquè el diccionari l’aplica a la persona que surt de la realitat, que perd el seny, però si ens en anem a l’etimologia descobrim que en la mateixa paraula rau la capacitat de veure la realitat amb una altra mirada.
Sense anar més lluny, després de segles d’omplir-nos la boca amb el nom de Déu, sovint de forma banal, la paraula ha quedat devaluada: uns diuen que està superada, que hem d’anar més enllà del teisme, d’altres no volen saber-ne res; uns la tenen interioritzada i no els cal parlar-ne, i d’altres li canvien l’apel·latiu sense canviar-ne el contingut. En trobaríem d’altres, però m’interessen les dues darreres perquè engloben la resta i ens conviden a mirar d’una altra manera. La primera, la interiorització, és una experiència, un viure’l, un «no cal» perquè ja «s’és amb» que ens anima a entendre sense entendre, que no és poc. La segona és substituir Déu per una altra paraula com ara «Univers», atribuint-li les mateixes qualitats; un canvi que ens fa pensar de quin Déu estem parlant quan l’anomenem «univers». És a dir, ja sabem que la feina de Déu no és solucionar-nos la vida, ni la mort, però està clar que, quan van mal dades, seguim externalitzant l’angoixa, seguim invocant «qui sigui» amb la mateixa intenció salvífica, i ens posem en mans dels seus rius energètics amb la mateixa confiança que ho fèiem en les mans de Déu. Això significa que seguim sentint-nos éssers finits, mancats, incapaços, en comptes de saber-nos lliures amb totes les seves conseqüències d’infinitud, de misteri, de possibilitats. 

Un cop fet aquest raonament, descobreixo en la substitució un matís que pot esdevenir una nova possibilitat, perquè cap paraula no és endebades: ¿per què invoquem l’Univers i no Déu? Ben segur que invocar l’univers en lloc de Déu ens fa sentir més lliures perquè encara ningú no s’ha apropiat de la paraula: l’univers no obliga a res a canvi de tot, tal com intuïm que Déu ho fa. Aquesta no obligació pot possibilitar una nova forma de «ser» en relació que trenca les dependències, abraçant la inseguretat radical de la co-responsabilitat: ningú no ens soluciona res perquè si ho fa, no ens deixa ser.
El silenci i la paraula. De dins a fora, de fora a dins, seguint una espiral que conforma l’univers de l’ésser, que ens convida a relacionar-nos amb Déu, amb l’univers, amb l’altre d’una nova manera; a imaginar una transcendència que ens crida més enllà dels límits de la nostra humanitat, no cap a un ésser extern, sinó cap al fonament de tot ser. 
(Publicat a Dialogal, núm. 47, Tardor 2013)
Publicat per Unknown a 2.51 1 comentari:
Envia per correu electrònicBlogThis!Comparteix a TwitterComparteix a Facebook

diumenge 27 d’octubre de 2013


PONENCIA EN LAS "JORNADAS ANUALES DE CRISTIAN@S POR EL SOCIALISMO"
Ahir dissabte, juntament amb la Viqui Molins, una de les monges entrevistades en el llibre Monges (en castellà: Monjas, Fragmenta editorial), vam ser convidades a participar en las Jornades anuals de cristians/es pel socialisme. A les nostres ponències els havien posat títols semblants, però la meva feia èmfasi en el tema espiritual i la de la Viqui, en el de la praxis. Abans de començar comentàvem aquest fet: la Viqui, que és religiosa, no parlava d'espiritualitat, i jo que no ho sóc, en parlava. A ella li encantava el seu títol (Vivencia de la fe como praxis transformadora de una sociedad injusta)"; i a mi no gaire ("Vivencia de la fe como experiencia de Dios en una sociedad injusta") i per això vaig començar la ponència deconstruint-lo amb un joc de paraules.  

A Madrid en la presentació del llibre Monjas (periodistadigital.com)

"Cuando el título de la charla me viene ya (im-)puesto, es decir cuando mis anfitriones me libran de la dificultad de poner un nombre a mis reflexiones, tengo la mala costumbre de analizar una a una sus palabras; me gusta hacerlo, no se lo tomen como un reproche, sino más bien como una deformación profesional.
Cinco palabras: vivencia, fe, experiencia, Dios y sociedad injusta.
«Vivencia» y «experiencia» parecen sinónimas y se definen utilizándose una a otra, pero hay algo que me lleva a preferir la experiencia sobre la vivencia. El matiz de carácter afectivo que conlleva la vivencia: una especie de identificación íntima entre objeto y sujeto, me recuerda demasiados años de chantaje emocional desde los púlpitos. Me quedo, pues, con la experiencia: que me lleva al conocimiento de la realidad, viviendo.
La «fe», en este título, va ligada a la palabra «Dios»; dos palabras tan devaluadas como la misma religión. Una amiga me preguntaba el otro día: «Oye ¿tu vas hablar de la fe? Porque si es así no vengo.» ¡Y no ha venido!.
Panikkar siempre nos animaba a recuperar el sentido de las palabras, pero dudo que algunas palabras lo puedan ya recuperar; pero esto no nos tiene que preocupar según J. Melloni: «Hay que dejar paso al Dios que adviene,  conservando lo esencial de lo anterior, pero sin que ello impida abrirse a lo que irrumpe.» (Hacia un tiempo de síntesis, Fragmenta editorial, p. 181)
Yo no me siento identificada con una definición de la Fe como adhesión personal «a lo que sea», pero en cambio sí que me gusta definirla como un convencimiento íntimo, que no se basa ni en la razón ni en la experiencia.
Y por último nos queda la «sociedad injusta», que nos sugiere la necesidad de un compromiso.
Hasta aquí lo que he hecho ha sido un juego de palabras para concluir con tres que resumen las anteriores y que para mí explican lo esencial: la certeza, la vida y la compasión."
[...] (Si quieres seguir leyendo, hazlo aquí)


Publicat per Unknown a 12.48 Cap comentari:
Envia per correu electrònicBlogThis!Comparteix a TwitterComparteix a Facebook
Etiquetes de comentaris: certeza, compasión, Cristian@s por el socialismo, vida

dissabte 5 d’octubre de 2013


PUBLICACIÓ EN CASTELLÀ DEL LLIBRE DE CONVERSES ENTRE VOLPINI I FORCADES

Tot just un any després de la presentació del llibre de converses entre Àngela Volpini i Teresa Forcades, alteatre Goya

Ha sortit publicat en castellà, per PPC: 
Una nueva imagen de Dios y del ser humano.
Conversación moderada por Laia de Ahumada

HumanismoUniversalista
"El atractivo de esta obra reside no solo en su contenido, sino también en la manera que lo tratan las dos autoras, desde su experiencia, con los giros, los ejemplos y las citas que surgen de manera espontánea, elegidos a partir de sus vivencias cotidianas. Así, lejos de encontrarnos ante una lección magistral, estamos ante una lección de vida apoyada en el magisterio de estas dos mujeres. Este libro pretende facilitar -con un lenguaje nuevo, que no es el resultado de una simple operación de maquillaje del lenguaje anterior- un pensamiento original capaz de dar respuesta al momento que vivimos y, por encima de todo, capaz de hacernos avanzar -como proclaman las autoras- hacia una humanidad nueva