lunes, 11 de noviembre de 2013

MANIFIESTO DE LAS JORNADAS ANUALES CPS 2013

 
Casa San Ignaci Sarriá
CASA DE SANT IGNACI, BARCELONA
 

“PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN UN MUNDO QUE SE CAE: ÉTICA, POLÍTICA Y FE EN CPS”

 

Un grupo de unas 70 personas han reflexionado durante los días 25 al 27 de Octubre de 2013 en Barcelona, en las Jornadas anuales de Cristianos por el Socialismo. Los temas eran de la máxima importancia: Ética, Política y Fe. Tras una intensa reflexión viva y no carente de apasionamiento, MANIFESTAMOS que un COMPORTAMIENTO ÉTICO es el instrumento más apropiado para caminar juntos por la senda de la verdadera democracia donde se puedan dar los valores de la justicia, la igualdad y otros, como la felicidad a la que todos y todas justamente aspiramos. Nuestros análisis nos muestran que hay que consolidar estructuras democráticas basadas en la Verdad y en la Justicia y rechazando abiertamente los contra-valores de la mentira, la codicia y el egoísmo.
Nos hemos hecho muchas e importantes preguntas y hemos intuido algunas respuestas, pero un signo de interrogación presidirá siempre cualquier acción honesta. Creemos que hacerse preguntas sin esperar muchas respuestas, es la mejor actitud ética que podemos tener en las actuales circunstancias. La Historia, gran maestra, no permite nunca triunfalismos ni falsas expectativas de progresos inalcanzables, pero también creemos que se pueden y se deben alcanzar objetivos reales en la lucha contra las diversas tiranías que sufren las mayorías sociales de este MUNDO QUE SE CAE.
Como CRISTIANAS Y CRISTIANOS y a la luz de un evangelio no tergiversado ni manipulado, proclamamos nuestra esperanza en que la búsqueda del Reino de Dios, es decir, una sociedad alternativa, nos lleva a una lucha por la justicia y la igualdad junto con todos y todas los que mantienen los mismos objetivos.
No aceptamos los recortes y las restricciones que se han anunciado, y que afectarán sobre todo a la clase trabajadora y las capas populares. Son absolutamente intolerables. Sobre todo cuando las políticas con las que los gobiernos neoliberales dicen enfrentar la crisis, recaen de forma salvaje sobre los más débiles, niños, ancianos, inmigrantes y mujeres.
Rechazamos enérgicamente, esa imposición llamada austeridad que no es sino la desviación de los recursos de toda la sociedad hacia los ámbitos mercantiles, empresariales y financieros, sustrayéndolos a su legítima titularidad que es el conjunto social, las mayorías, las trabajadoras y trabajadores. El liberalismo dominante enriquece a los más ricos y empobrece a las mayorías basándose en una verdadera sacralización de la propiedad privada convertida en el máximo valor de la cultura occidental. Ante la evidente limitación de la Tierra y sus recursos, proponemos desde criterios de igualdad y justicia la SOBRIEDAD CONSCIENTE Y SOLIDARIA como directriz esencial de la gestión básicamente pública de los asuntos económicos
En este terrible apartado de los temas relacionados con la economía, aparece con toda su crudeza y desvergüenza, la gran lacra de la CORRUPCIÓN, antigua como el mundo pero siempre renovada. Es preciso desenmascarar todas y cada una de las muchas formas que adopta la corrupción pública y privada superando toda clase de miedos e hipocresías. Sin una exigencia valiente de claridad, la corrupción siempre campará por sus inaceptables respetos.
Entendemos la nobleza y la necesidad del COMPROMISO POLÍTICO y de este QUEHACER dirigido hacia la transformación de la sociedad capitalista como entrega generosa y expresión de la lucha de clases. Mucha gente vuelve a darse cuenta de lo que ya dijera Platón dos mil años antes que Marx: que en todas las ciudades, grandes y pequeñas, hay dos bandos en guerra permanente: los ricos y los pobres. Mucha gente vuelve a darse cuenta de que los enemigos del pueblo -es decir, de la humanidad- son los bancos, las multinacionales y sus políticos e instituciones económicas internacionales a sueldo. Y, lo que es más importante, mucha gente empieza a darse cuenta de que en el marco del capitalismo no hay solución a una supuesta crisis que, en última instancia, no es más que una nueva y brutal agresión de la clase dominante.
Frente a los terribles efectos sociales que estamos padeciendo en la actualidad, manifestamos nuestro compromiso:
· Con la defensa del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales pensiones, y los demás servicios públicos, dañados y desprestigiados por el economicismo liberal dominante), que constituyen la expresión más clara de lo que es un Estado preocupado por la suerte de su ciudadanía y no por los interés del capital.
· Con la defensa de una idea distinta de esta Europa fortaleza que conduce a convertir el Mediterráneo en un cementerio para los inmigrantes y la tierra firme en un extenso Guantánamo repleto de Centros de Internamiento (CIEs);
· Con la defensa de un nuevo modelo de Estado que refleje y defienda las realidades plurinacionales y las sociedad multiculturales.
· Con la construcción de Estados y demás formas políticas de convivencia, en los que se reconozca explícitamente el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Manifestamos nuestra FE, nuestra DIMENSIÓN DE ESPIRIRUALIDAD como un fundamento sólido alejado de todo FUNDAMENTALISMO religioso. Pero no olvidamos que esa espiritualidad tiene sus pies en la tierra y su vivencia en la Historia, y esos pies se concretan en LA IGLESIA O LAS IGLESIAS. En el espíritu de CPS y al calor y en total COHERENCIA con lo reflexionado en estos encuentros, manifestamos nuestra esperanza resuelta, firme, sincera y exigente, en que esa INSTITUCIÓN camine con sus pies descalzos de dineros y pompas, hacia el cumplimiento pleno y hermoso de las líneas del SERMÓN DE LA MONTAÑA, verdadera CONSTITUCIÓN que nunca debió ser marginada ni olvidada. Una Iglesia cuya jerarquía pida perdón por su complicidad con el franquismo y con las víctimas que produjo. Esperamos y exigimos que la Iglesia sea lo que siempre debió ser, un instrumento para construir el Reino de Dios, y que tan cerca está del socialismo. Las cristianas y los cristianos formamos parte de ese conjunto eclesial más que eclesiástico que ha de ser SAL DE LA TIERRA en unos momentos en que la propia Tierra está en peligro no por la sal sino por los mil venenos que el economicismo lanza constantemente sobre sus indefensas espaldas
Creemos con resuelta sinceridad no carente de audacia, que de estas JORNADAS salimos un poco más convencidos de lo valioso de nuestro compromiso ÉTICO, POLÍTICO Y ESPIRITUAL
BARCELONA 27 DE OCTUBRE DE 2013




















No hay comentarios:

Publicar un comentario