viernes, 3 de noviembre de 2017

Cómo la veo yo, con todo el riesgo de equivocarme:




José María García Mauriño

Octubre de 2017

1.- Creo que los catalanes y catalanas tienen derecho a expresar su pensamiento, a elegir su destino, a gobernarse, y a no ser obligados a ser españoles si no quieren.
2.- Tal vez se podría declarar un Estado plurinacional, que respetara las diversas identidades que se dan en España. Creo que se pueden admitir las singularidades culturales de cada pueblo de España, declarándolos “naciones” sin llegar a ser Estado.
3.- Me parece un error la postura nada inteligente de Rajoy, de no respetar el proceso y violentar las expresiones democráticas de gran parte del pueblo catalán. Es el que más ha contribuido a exacerbar los sentimientos independentistas. Me parece que Puigdemont no ha medido suficientemente las consecuencias de declarar la República independiente de Catalunya. Al llegar a este punto del art, 155, ¿porqué no ha declarado YA la república? La aplicación del 155 por muy constitucional que sea, genera más rechazo y enfrentamiento que solución ¿Tiene miedo el president? Que sea coherente con sus propuestas.
4.- Nada se ha dicho o se ha tapado del problema social de cientos de miles de catalanes y catalanas que están en situación de pobreza grave, o de los cientos de miles de parados o excluidos, de la precariedad en el empleo, de los que no llegan a final de mes, de la sanidad y educación, etc.
5.- Merecen un respeto y un aplauso las manifestaciones, callejeras y no callejeras, de un pueblo unido y solidario, ante las presiones del gobierno del PP de Rajoy.
6.- Ha faltado voluntad política de intentar llegar a un entendimiento para no fraccionar a la población y se abriera paso a la tolerancia y al respeto mutuo. Es más importante la unión de las personas que la unidad del territorio.
7.-Creo que los partidos políticos han actuado más con miras estrechas, partidistas, que con actitudes amplias con sentido de Estado.
8.- Me parece un disparate enorme que se intentara hacer un boicot a los productos catalanes. Una expresión más del odio y la intolerancia. Así no vamos a ninguna parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario