lunes, 10 de septiembre de 2012

ESTADO LAICO IGLESIA LAICA

 

clip_image002

ESTADO LAICO, IGLESIA LAICA

José Maria García-Mauriño

Antonio Moreno de la Fuente

Editorial Punto Rojo, Sevilla 2012

263 páginas

Los autores de este libro quieren presentar un Estado laico, que sea independiente de la Iglesia y organice la sociedad al margen de toda moral religiosa, sea católica o de cualquier otra confesión. Estamos en un Estado aconfesional. Propugnamos una separación total de Iglesia y Estado. Y una Iglesia laica, quiere decir que la Jerarquía de la Iglesia católica no pretenda influir en el Estado de manera que quiera gobernar a la ciudadanía con criterios y valores de su moral. Denunciamos repetidamente los Acuerdos de la Santa Sede y el Estado Español de 1979 en el que concede muchos privilegios a la Iglesia católica en detrimento de otras confesiones. Este libro quiere ser una sencilla aportación al tema de la laicidad. Deseamos contribuir a crear una conciencia colectiva, propia de una sociedad que poco a poco va superando la mentalidad tradicional, propia de años del nacional-catolicismo. Y nos empeñamos en actualizar, en la sociedad y en la Iglesia, la vigencia jurídica de un Estado aconfesional que lentamente se va abriendo paso en la historia de nuestro país. Esperamos que más pronto que tarde sean anulados los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español de 1979 que privilegian a la religión católica y van en contra del principio de Igualdad y de justicia.

 

UNA IMPORTANTE APORTACIÓN AL PENSAMIENTO DE CPS

José María García Mauriño y Antonio Moreno de La Fuente. Dos intelectuales cristianos comprometidos desde hace largo tiempo con las ideas y militancias del Pensamiento Crítico, traen al debate general de la Sociedad y en particular de CPS, una destacada investigación histórica, sociológica y de carácter filosófico al siempre actual y complejo tema de las relaciones entre Religión y Política que se ponen de manifiesto en los acontecimientos concretos del siempre difícil diálogo Iglesia, Estado.

Estando ya próximas las Jornadas CPS 2012, esta obra contribuirá sin duda a enriquecer las reflexiones y conclusiones que se desarrollen en nuestro encuentro anual.

Redacción CPS 2012

1 comentario: