viernes, 24 de febrero de 2012

CPS ACTA COORDINADORA ESTATAL

Madrid, sábado 11/febrero/2012, 15.30h – 19.45h.

Presentes:

Madrid: Santi Álvarez, José Mª García-Mauriño, Miguel Ángel Carmena, José Ramón Montes.

Cataluña: Jaume Botey, Benigno Martínez.

Menorca: Cati Cardona.

Evaluación Jornadas 2011.

(Madrid)

Ponencia de José Ramón Montes muy buena y muy ágil.

Asistencia de unas 60 personas.

Eucaristía bien planteada.

Tema fe y política es bueno.

El cambio de secretaría fue suave, no hubo conflicto.

Tema de la página web: suave, sin conflicto.

El testimonio de Mercedes Chacón gustó.

(Cataluña)

Valoración positiva en general. También de las ponentes Mercedes Chacón y Ada Colau.

La asamblea fue positiva y el traspaso fue suave.

Buen ambiente.

(Menorca)

En general, valoración positiva.

Propuestas para las jornadas de 2012.

A continuación, en cursiva, están las reflexiones que se hicieron hasta llegar a concretar las jornadas.

“Ética de la resistencia”.

A partir de la propuesta del ADN y cosas que ya están concretadas de otras jornadas. Hacerlo desde el punto de vista de la política y de la fe en Jesús. Hacer una hoja de ruta.

Intuiciones: CPS ha nacido para que los cristianos participen en la vida política (partidos de izquierdas, marxistas, etc.). Pero hoy en día se ha de hacer política a pesar de los partidos (porque sino será muy limitada). Sobrepasar a los partidos.

Para algunos de nosotros, el 15M sale totalmente de lo que son las prácticas que se han hecho hasta ahora, y no se puede despreciar. Está el peligro de fracasos parciales (por ejemplo, lo del Parlamento de Cataluña). Si nosotros nos ponemos totalmente en contra del 15M todas las posibilidades podrían perderse. Fomentar el paralelismo, no la divergencia.

CPS desde la fe, ¿qué papel juega dentro de toda esta maraña? Está el peligro de condenar y desechar las cosas del 15M. Es importante que CPS sepamos dar argumentos o razones (torcer el darwinismo); los cristianos debemos de empujar del carro.

Las jornadas 2011 sobre política, esencia del CPS. ¿Cómo se concreta en lo práctico?

Ya se ha tratado: ética, medioambiente, feminismo, experiencias de gente del CPS –cooperativismo, etc.-.

Todos, o muchos, del CPS estamos comprometidos en cosas.

En este momento el país se está cayendo (económicamente).

Resistencia en los principios fundacionales.

Como CPS ya lo estamos haciendo. Reivindicar el papel público de las cosas que ya está haciendo la gente (no nos tenemos que azotar continuamente). Alguna cosa debe haber en el colectivo CPS porque de muchos sitios hemos sido expulsados.

Lo que sí que falta es una voz profética (que no venga de los políticos, del 15M, etc.) y se cree que ha de ser Jesús.

¿Cómo concretamos nuestra voz?

Resistencia: Dar apoyo a todo lo que es alternativo.

¿Cómo podemos estar presentes con una voz profética? (que diga que es una vergüenza que la iglesia no ayuda a los que están en la calle, etc.).

El Foro de Teología y Liberación ha querido ser un espacio para dar voz.

Para cambiar las cosas se ha de hacer política y cambiar las estructuras.

Voz profética.

Acompañar y hacer de samaritano, pero también hacer crítica y denuncia de las situaciones.

Ver que voz profética tiene que ser en cada sitio: sindicatos, 15M, etc. Identifica los lugares donde estamos y ser voz profética en cada sitio.

Ética. Interesante ponerlo ahora. No está tan claro que abunde, aunque pensemos que sí.

Ej. Tema juicio a Garzón.

Según de donde vengan a veces defendemos cosas que en otra parte no defendemos. Nos movemos así, justificamos algunas situaciones.

Se han de valorar las cosas en las mismas medidas. Es decir, que la ética no la tenemos tan clara.

No es oro todo lo que reluce. No se puede sacralizar todo, por ejemplo el 15M.

Derecho a la defensa, pero para todo el mundo. Por aquello que se ha de luchar nos ha de llevar a hacerlo en contra de quien sea, aunque sea “de los nuestros” (partido, sindicato, iglesia, etc.).

Impulso profético des de la ética y también desde el espíritu de Jesús, de la mística de Jesús.

Y se podría trabajar sobre casos concretos, según el panorama actual, en cosas concretas.

A nivel personal tiene consecuencias (“yo tengo la verdad y el otro tiene la mentira”) y por esto nos negamos a hacer un análisis introspectivo, y esto crea fobias y filias. Y esto impide tener una actitud transparente. Es la actitud de fariseo. Por ejemplo, el fascismo es el mal, pero dentro seguramente hay alguien con quien se puede dialogar; Gandhi, ver también nuestro mal y lo bueno de los demás.

Jesús histórico de Pagola. Produce duda y decepción es que conociendo los pasos de Jesús (lo que le pasaba, quien lo colgó en la cruz, quien tenía el poder, etc.).

El fracaso de Jesús.

Si hace 2000 años pasó eso y no ha cambiado. ¿Qué podemos hacer para hacer una pequeña mejora? Y sobre todo, teniendo los instrumentos que tenemos.

Voz profética y como el 2012 puede avanzar.

Problema de tipo personal. Cualidad de vida: nosotros vivimos bien, con nuestro grupo de amigos, etc.; si se llega a una radicalidad total es el camino más recto, pero humanamente es muy difícil.

Voz profética, pero contando con la limitación personal. Podemos acabar aislados personalmente.

Lucha profética con independencia de quien lo haya hecho y de quien lo juzgue.

Tener unas referencias que permitan ir más allá.

Cada día hay alguna cosa. Decidir constantemente en política, en las cosas importantes, tener una ética.

“La intervención política”

En CPS nos han ido marginando porque tenemos unos principios y no nos hemos querido vender.

¿Cómo hacerlo visible de cara a fuera, en la marginación en la que nos encontramos?

Acción – intervención política para configurar la sociedad. No hay peligro de paralización si hemos de dar palos a todos.

Si buscamos la perfección es paralizante.

Es muy fácil ser ético con cuestiones históricas. Se ha de hacer sobre las actuales.

Intenta no poner a todo el mundo dentro del mismo saco, tanto con quien estemos de acuerdo, como con los que no estemos de acuerdo.

Tesitura de que todos somos enemigos irreconciliables.

Ir respondiendo a aquello que conocemos y que pueda estar en nuestras manos.

Acercarlo, ver las cosas próximas: abandonar las dobles varas de medir; abandonar nuestra reacción instantánea de que si alguien del PP, por ejemplo, hace alguna cosa, saltar enseguida.

Por ejemplo: Jesús Calderas (PSOE) se queja de la reforma laboral. Y tendríamos que decir que él también hizo una reforma laboral con medidas de derechas.

Cierto automatismo: << ¡Llega la derecha!>>

Voz profética: protesta y anuncios alternativos.

¿A cuánto estamos dispuestos a renunciar individualmente?

Voz que clama en el desierto a partir de: valores que nos mueven –económicos, humanos, etc.-.

Las políticas que pregonamos a partir de …

Dentro del sindicato cuestión económica para combatir el paro es el consumo, y no debería ser esto. Vendes una idea y luego la produces.

¿Por qué una persona que nace en Madrid tiene tales cosas? ¿Por qué una persona nacida en el Sahel tienen lo que tiene (se muere de hambre)?

Desaparición de ETA. Los sindicatos: ¿mantener los puestos de trabajo de los escoltas? ¿Los sindicatos defienden los puesto de trabajo de las fábricas de armamento?

Los funcionarios de prisiones, sus puestos de trabajo no es como hacer churros.

Hablar sobre cosas concretas.

Y también el peligro de crear puritanismos.

Referente a la iglesia. Desacuerdo con los acuerdos iglesia – estado. Los profesores de religión, si fueran coherentes …

Título de las jornadas: “CPS: una voz profética”. No “la” voz profética, porque no es la única. Subtítulo: “Intervención política”.

Curso sobre herejías. Normalmente son políticas, realmente, no, dogmáticas. Más ortopraxia que ortodoxia.

Profeta que se autoaniqula a si mismo y acaba poniendo nervioso al poder.

“Pepito grillo”, “mosca cojonera”.

Vertiente pública: denuncia (banqueros, farmacéuticas, fabricante de armas …)

Vertiente personal: ¿qué actitudes éticas nos suponen?

Concretar algún tipo de acción.

El profeta incomoda al poder y el poder lo nomina hereje.

1ª parte) Profecía – poder – herejes.

Dentro del cristianismo y la iglesia estructura.

2ª parte) Actitudes éticas que debemos tener en el plano personal.

Hacer un gesto. ¿Cómo podríamos tener impacto público? (Por ejemplo, aparecer en una conferencia episcopal). Hacer una cosa vistosa.

Cosas que se han hecho:

Al final del año 2002, huelga de hambre en la Pz. Sant Jaume de Barcelona. Empezaron tres personas y acabaron siendo 300 personas.

El 0,7% fue un triunfo. Comenzaron pocos, pero acabó en una gran campaña.

Por ejemplo: La colectas del mes de marzo destinarlas a tal cosa.

“Andalucía Acoge” acoge a la gente que viene en patera.

¿Qué se puede hacer en las jornadas?

Necesidad de recordar una iglesia que no hace nada.

En las jornadas debería surgir alguna cosa pública.

Escribir en CPS OPINA. Afirmaciones absolutas. Exposición de las afirmaciones hoy.

Relanzar el CPS: página web, CPS opina; hacer otras minijornadas…

¿Por qué la gente no se mueve, es pasiva?

La voz profética si es suficientemente fuerte se puede hacer reaccionar a la gente de la calle.

PÍLDORAS DE CPS.

Escrito de uno o dos párrafos (una página como mucho) en el blog cada semana. Firmado por el autor. Redacción provocativa, que cuestione.

Rueda de responsables de escribirlo o de encontrar alguna persona que lo haga:

José Ramon: 17/febrero; 6/abril; 25/mayo.

Santi: 24/febrero; 13/abril; 1/junio.

Cati: 2/marzo; 20/abril; 8/junio.

Miguel Ángel: 9/marzo, 27/abril; 15/junio.

Jaume: 16/marzo; 4/mayo; 22/junio.

Benigno: 23/marzo; 11/mayo; 29/junio.

José Mª García-Mauriño: 30/marzo; 18/mayo; 6/julio.

JORNADAS 2012

Lugar: Carabanchel (Madrid). José Mª García-Mauriño se encargará de contactar para confirmar el lugar.

Fechas: 17-18/noviembre (1ª opción); 27-28/octubre; 24-25/noviembre.

Título: “CPS: una voz profética”. Subtítulo: “Intervención política”.

Sábado

10.00h Bienvenida.

10.30h Introducción y charla: “Profecía – poder – herejes”. Ponente: Jaume Botey.

11.30h Diálogo.

12.00h Descanso.

12.30h Testimonios: Fernando Bermúdez y/o Enrique de Castro y/o Javier Baeza.

14.00h Comida

16.30h Ponencia de José Maria Castillo: “Exigencias de la ética de Jesús en los grandes temas actuales” (medioambiente, sostenibilidad, corrupción, doble moral).

17.30h Diálogo.

18.00h Descanso.

18.30h Grupos: compartir vida personal de lo que hace cada uno y puesta en común y temas organizativos.

20.30h Descanso.

21.00h Cena.

Domingo

10.00h Asamblea. Impulsar acciones.

¿¿?? h Eucaristía.

PRÓXIMA COORDINADORA.

Barcelona, domingo 10/junio/2012 en casa de Jaume Botey.

PÁGINA WEB.

Web: cristianosporelsocialismo.org

Blog: cristianosporelsocialismo.blogspot.com

Todo llega al blog, luego se filtra y se coloca en la página web.

En el blog, cada autor ha de firmar.

En la web, se ha asumido por el CPS.

“Consejo de redacción”: (la secretaría técnica) Santi, José Ramón, Miguel Ángel y José Maria García-Mauriño.

Hay una pluralidad política que se ha de tener en cuenta para que nadie se sienta atacado. Un artículo documentado se puede poner y si se rebate, también se puede poner el artículo que lo rebate. Todo siempre que esté bien documentado.

La página como Cataluña durante este año se mantendrá porque se ha pagado la cuota. Después que pase a ser un link. Se pide que se respete la lengua.

Importe a pagar para el mantenimiento de la web:

Madrid: 75,00 €

Barcelona: 75,00 €

Menorca: 30,00 €.

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